Tituladores

Tituladores
La titulación es una técnica común utilizada en química donde una solución de concentración conocida, llamada titulante, se agrega a una solución que contiene una concentración desconocida de un analito hasta que la reacción química alcanza un punto final medible.

El volumen de titulante utilizado para alcanzar el punto final se utiliza para determinar la concentración del analito. Es un proceso simple y las valoraciones se pueden realizar manualmente (usando una bureta o un titulador digital Hach) o se pueden realizar con un valorador automático como el Hach AT1000 / KF1000. Para obtener detalles adicionales sobre la titulación, descargue la guía "Teoría y práctica de la titulación" de Hach, que puede encontrar rápidamente buscando el título en el campo de búsqueda de arriba.

¿Dónde se usan las valoraciones?

En una gran variedad de industrias, es esencial conocer la concentración de un producto, especie o función química para garantizar la máxima eficiencia del proceso y la calidad del producto terminado. Las aplicaciones comunes incluyen:

Agua Potable / Aguas Residuales

  • Determinar el grado de contaminación, garantizar el cumplimiento de los requisitos de filtrado y las normas de desinfección.

  • pH, alcalinidad, dureza, cloruro, índice de Langelier, dióxido de cloro, clorito, amoníaco y cloro

Alimentos / bebidas (refrescos, jugos, cerveza, vino, leche, condimentos, papas fritas, quesos, sopas, entre otros)

  • Probar el producto para garantizar la preparación para el consumo (calidad, consistencia y seguridad)

  • pH, sal, azúcar, acidez, SO2, contenido de humedad, concentraciones de vitaminas

Sector Petroquímico

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos para aceites de motor y motor, queroseno, gasolina y combustible para turbinas.

  • Contenido de humedad de Karl Fischer, TAN, TBN, R-SH, número BR2 / I2

Biogás

  • Análisis de rutina de los fermentadores de biogás para detectar rápidamente cualquier interrupción en el proceso de digestión anaerobia.

  • FOS / TAC (ácidos volátiles y capacidad tampón)

¿Necesito un titulador automatizado?

Realizar una titulación manual es un proceso muy subjetivo y las mediciones pueden variar significativamente de un operador a otro, incluso en el mismo laboratorio con el mismo equipo. En Hach nos complace apoyar sus necesidades de titulación manual, pero creemos que muchas industrias han evolucionado a niveles que ahora requieren titulación automática.

¡Estos instrumentos automatizados minimizan los errores del operador, mejoran la eficiencia y, en última instancia, le brindan la confianza de confiar en sus resultados día a día, operador a operador y ubicación a ubicación!

Titulador Automatico vs Titulador Manual

  • Facilidad de uso

  • Mejor seguridad de laboratorio

  • Aumenta el rendimiento de laboratorio

  • Reduce el costo de propiedad

  • Excelente precisión de medición

  • Mejora la reproducibilidad de la medición

  • Previene errores de cálculo y transcripción

¿Por qué la valoración cuantitativa?

En la mayor parte de industrias de fabricación y procesamiento, resulta esencial conocer la concentración exacta de un producto, una muestra o una función química para poder garantizar la eficacia de un proceso o la calidad de un producto final.


Esto se puede conseguir:


Encontrando una característica del producto directamente relacionada con su concentración. El analista utiliza métodos físicos (colorimetría, espectrofotometría UV/IR, espectrofotometría de llama, absorción atómica, etc.) o métodos electroquímicos, como la polarografía. Estos métodos suelen ser costosos y llevan su tiempo, y además requieren instrumentos especiales y operadores cualificados.

Disolviendo el analito (muestra) y haciendo que reaccione con otras especies en disolución de concentración conocida (titrante). Esto es lo que se conoce como valoración cuantitativa y se puede realizar de forma manual o automática.

Lo que queda es determinar el punto en el que la cantidad de la solución de valoración es equivalente a la del analito. Una vez perfectamente caracterizada la reacción entre el analito y la solución de valoración por el operador, se puede determinar la concentración o la cantidad exacta del analito con un sencillo cálculo.



Solicite más información

 
Tituladores automáticos serie Titralab® AT1000 & KF1000

Valoradores potenciométricos específicos de la aplicación

Tituladores manuales

Tituladores manuales